Ayudas para planes de innovación y sostenibilidad en la Industria Manufacturera

Organismo: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Ayudas para la ejecución de planes de innovación y de sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en base a proyectos enmarcados en las siguientes prioridades temáticas:

a)      Economía circular y ecoinnovación aplicadas en la mejora de las cadenas de valor

b)      Descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía sostenible y reducción de emisiones contaminantes

c)       Materiales y productos avanzados

d)      Innovación en procesos de calidad y seguridad

e)      Innovaciones del proceso productivo derivados de la prioridad temática de materiales y productos avanzados

Sociedades que no formen parte del sector público y que hayan desarrollado, al menos durante un periodo de tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud, una actividad industrial productiva encuadrada en los siguientes ámbitos:

 

  • Sección C-Divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009.
  • Actividades encuadradas en la sección 38.3x, siempre que dispongan en el momento de la solicitud de la correspondiente autorización de gestión de residuo, y el proyecto a realizar se clasifique como perteneciente a determinadas operaciones de valorización.
  • Determinadas actividades complementarias a la producción industrial, entendidas como servicios de apoyo a empresas manufactureras incluidas en la CNAE 10 a 32
  • Determinadas actividades de servicios a la industria
  • El presupuesto financiable mínimo será de 100.000 €.

    Las entidades podrán seleccionar si solicitan ayuda en la modalidad de subvención, de préstamo reembolsable o de una combinación de ambas modalidades, siendo la financiación total a conceder, préstamo nominal más subvención, como máximo del 80% del presupuesto financiable.

    El importe de la ayuda a conceder en forma de subvención será como máximo:

    a)  Del 50 % del presupuesto financiable en el caso de pequeñas empresas.

    b)  Del 20 % del presupuesto financiable en el caso de medianas empresas.

    c)  Del 10 % del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de la Línea de Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

    d)  Del 10% del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación.

    e)  Del 5 % del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas para proyectos de innovación en materia de organización y procesos, en la Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación.

    Las características del préstamo serán las siguientes:

    • Importe: estará acotado de acuerdo con los siguientes límites:
      • El Riesgo Vivo Acumulado de la empresa con la Dirección General de Industria y Pequeña y Mediana Empresa no podrá superar en 5 veces los fondos propios de la entidad en el último ejercicio cerrado.
      • El importe nominal del préstamo a conceder no podrá superar la cifra de negocios media en los ejercicios 2020 y 2021.
    • Plazo de amortización: 10 años, con un plazo de carencia de 3 años
  • Tipo de interés: 0%
  • Hasta el 31/05/2022.

    Se exigirá, antes de la resolución de concesión de la ayuda, la presentación de resguardo de constitución de sendas garantías ante la Caja General de Depósitos por importe del 20% del préstamo y del 100% de la subvención.

    Descargar pdf ayudas empresas tic

    Descarga nuestro resumen

     

     

     

    Contacta con Quaptalis